lunes, 12 de noviembre de 2012

Amor tirano


El amor y la literatura en la Europa bajomedieval y renacentista



Este libro reúne una serie de trabajos académicos compilados por los titulares de las cátedras de literatura española medieval y europea del Renacimiento de la UBA, sobre las formas en que fue ficcionalizado el amor durante estos siglos.
Partiendo de la opinión generalizada que afirma que “el amor nació en la Edad Media”, los investigadores describen el marco conceptual que definió al amor como un arte, con sus reglas como las de la caballería y que, en el siglo XIX se llamó “amor cortés”, que tanto podrá ser adúltero como casto, Eros o Agape, patológico o luminoso, y como puro goce, ser celebrado por la poesía.
Parodiado en el amor grotesco de las fiestas populares, reduplicación de los vínculos de vasallaje para la historiografía, lo cierto es que han quedado registros de esta práctica -motivo de preocupación para la teología, la filosofía y la medicina, lo que se demuestra en la cantidad de “tratados de amor” escritos y en la existencia de “cortes de amor” que dirimían estos asuntos en la realidad- desde el siglo XI, cuando aparecen las primeras manifestaciones en Provenza, para propagarse a Francia y a la Inglaterra normanda, a Sicilia y Toscana, patria del dolce stil nuovo, al mundo germánico y luego a España con textos escritos en catalán, gallego-portugués y castellano. Una práctica que lejos de ser homogénea, sigue provocando asombro y divergencias entre los especialistas (que en sus análisis dicen más sobre su propio tiempo histórico que sobre este elusivo objeto de estudio) y que este libro ofrece no sólo a los especialistas sino a los lectores interesados en descubrir las formas que la literatura amorosa adoptó en Petrarca, Juan Ruiz, Diego de San Pedro, Fernando de Rojas, Maquiavelo o Ariosto. Un viaje al jardín de las delicias. Para no perdérselo.

Publicado en diario Perfil 11/11/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario