Querido libro
Dedicado a sus maestras de primaria y definitivamente inmerso en el universo escolar, Querido libro es el tercer título de una serie de libros de esta autora cuyo tema es el mundo de la iniciación a la lectura. Construido como una novela epistolar (sólo que a la epístola hoy la llamamos con un anglicismo, mail), las peripecias que viven los personajes enlazan distintas experiencias de lectura dentro y fuera del libro, ya que incluye, como separata, el libro escrito por el personaje de la escritora, una nueva aventura de la pequeña Lola Lin.
La protagonista, una lectora compulsiva y fanática de Lola Lin y de su autora, es nombrada “biblotecaria a cargo” de su grado junto a su mejor enemiga, con la que organiza un club de lectura en el patio de la escuela.
A través del intercambio de mails entre los chicos y su “autora favorita”, se van sucediendo las reflexiones y consejos de la escritora sobre la cocina de la creación literaria y los relatos de la protagonista sobre los imaginativos modos de abordar la literatura que la bibliotecaria del colegio les revela, que convierten la novela en un verdadero taller de lectura y escritura. Borges, Girondo, Alfonsina Storni, Julio Verne, Louise M. Alcott, los cuentos infantiles tradicionales (y hasta la propia Cecilia Pisos) aparecen en sus páginas, citados y largamente homenajeados, junto a una estructura que respeta las nuevas experiencias de lectura multimedial en la que están inmersos los lectores actuales desde cada vez más temprano.
Una apuesta militante por la lectura y el objeto “libro” que no olvida las demandas del mercado educativo-editorial y un excelente material didáctico que bien podría ser utilizado por aquellos (pocos) maestros capaces de despertar en sus afortunados alumnos la afición por la lectura.
Publicado en diario Perfil, 25/3/2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario