Literatura y otros cuentos
Reeditado esta vez con una addenda, el cuento “Psicodelia”, este conjunto de relatos resulta una buena ocasión para recorrer la escritura de este autor de cine y literatura, cuya lectura, cercana a la experiencia del usuario de internet, invita a deslizarse por su superficie y recorrer unas historias planas narradas en un puro presente con frases cortas y transparentes y habitadas por personajes sin peso, que pierden sus contornos y cuyos actos carecen de proyección hacia el futuro.
Todo un estilo consolidado en una posición estética que, frente a una tradición de personajes intelectuales como los de Cortázar o Saer, construye personajes antiintelectuales que bailan en discotecas como poseídos, abandonan una película -francesa- en la mitad, llenan de televisores su pequeño departamento y se dejan llevar por acontecimientos a los que la indiferencia les quita importancia y termina igualándolos.
Es que las personas no son tan particulares, sostiene uno de sus protagonistas. Y la experiencia de ver en una película a un actor secundario con las mismas dudas que él, viene angustiosamente a confirmarlo.
“Literatura”, el cuento que da nombre al libro, es a la vez el del primer libro publicado por su protagonista. Relato de iniciación literaria (con la consabida edición a cargo del autor), pone en escena el centro de su poética, en boca de su primera lectora, quien, de estos personajes se pregunta “por qué me tienen que interesar a mí si a ellos mismos no les importa nada de sí mismos.” Una poética cuyo logro es haber recortado, entre tanta indiferenciación, la figura de un escritor, la de un padre irreconocible y la de un hijo reconocido muchos años después detrás de sus mismos rulos.
Publicado en diario Perfil, 4/3/2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario