lunes, 25 de marzo de 2019

Cuesta abajo

Furia de invierno





Resultado de imagen para furia de invierno


Luque es un derrotado. Su mujer acaba de abandonarlo sin que él sepa muy bien por qué y los recuerdos ominosos de su infancia lo empujan a huir de la ciudad donde nació. Es el invierno de de 1979 y la ciudad de Asunción, el centro de la venta ilegal, resulta el lugar perfecto para un fugitivo dispuesto a reinventarse. Rápidamente se convierte en un eficiente “pasero” pero los recuerdos y las pesadillas que pautan el relato se confunden en su conciencia perturbada acorralándolo en un eterno presente, donde la figura del doble adquiere resonancias premonitorias.

Encuadrado entre dos acontecimientos políticos que marcaron la historia argentina del último cuarto de siglo, el relato del fallido intento de salvación del protagonista y del progresivo descenso a los infiernos tiene la densidad de las pesadillas personales -el recuerdo de los castigos físicos a los que lo sometía un padre irascible y depresivo, el entierro de su madre, la siniestra imagen del padre vestido con las ropas de su mujer, la fatalidad de volver a su casa después de las golpizas- contaminan su percepción de la realidad y lo empujan a un nuevo destino, Ciudad del Este, donde conoce a quienes juegan en las ligas mayores del contrabando.

La vida con Isabel, una adolescente entregada por su padre a cambio de una botella de licor, no alcanza para frenar la espiral de degradación y violencia que, como un reflejo de la imagen paterna, lo lleva a hundirse sin remedio.

El último de los trabajos que le encargan lleva el sello de la mafia dueña de la Triple Frontera, y lo coloca en el lugar donde comenzó una de las mayores tragedias de nuestra historia y que todavía permanece impune.


Publicado en diario Perfil, 24/3/2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario