El escándalo del siglo
Que García Márquez fue,
antes que todo, un extraordinario cronista, no es ninguna primicia. Una
selección de sus textos periodísticos publicados entre 1950 y 1984 nos da una
idea de lo que buscaba en las historias que elegía narrar: convertir una
historia mínima, marginal o pueblerina en un suceso, poniendo la lupa en el
detalle hasta transformarlo en una noticia, es decir, en una historia que le
importa a muchos. Los medios en lo que
publicó sus crónicas -desde El Heraldo
de Barranquilla, El Espectador de
Bogotá, del que fue corresponsal en Europa, las revistas Momento de Caracas y Alternativa
de Colombia, su proyecto personal, hasta El
País de Madrid- exhiben, además de un recorrido profesional, las marcas de
una radicalización política que lo llevó a involucrarse en los procesos de
emancipación latinoamericanos.
Pero es la función
poética la que prevalece por sobre cualquier forma de abordar la actualidad,
como se puede leer en la crónica, enviada por entregas, del asesinato de una
joven italiana, transformada en un vibrante folletín de final incierto; en el
relato cinematográfico de la toma del palacio legislativo por un comando del
FSLN en Nicaragua; en la figura de Nicolás Guillén leyendo a gritos las
noticias de su continente, en las madrugadas del “exilio dorado” de los
artistas latinoamericanos en París, durante los años 50; en las estampas de su
pueblo natal, Aracataca, “manantial de poesía cuyo nombre de redoblante he oído
resonar en medio mundo”, en las que se dejan entrever algunos paisajes de
Macondo; en la melancólica y lúcida certeza de que el asesinato de John Lennon
terminaba con una época histórica o en la refutación de la denominación de
“realismo mágico” a una literatura, para él, menos sorprendente que la
prodigiosa y barroca realidad caribeña.
Sus textos periodísticos revelan una mirada capaz de registrar la
dimensión mágica (o poética) del mundo, como cuando compra unas tortugas
articuladas y descubre que “son de plástico, pero están vivas.”
Publicado en diario Perfil el 20/1/2019
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