martes, 3 de febrero de 2015

Otro mundo es posible

Más allá de Gelo


No hay mejor manera de homenajear a un escritor que asumiendo la labor de una edición crítica. Mariano Chinelli y Martín Hadis, ambos especialistas en la obra de Oesterheld, aceptaron el desafío que implica la investigación literaria y lograron publicar el proyecto de libro de cuentos de ciencia ficción que este autor tenía terminado al momento de su desaparición y que el trabajo minucioso sobre sus papeles privados hizo posible.
Famoso (y merecidamente) por su obra gráfica -cuyo punto más alto sin lugar a dudas lo alcanzó El eternauta- sus relatos de ciencia ficción permanecían diseminados en revistas hoy inexistentes y muchos otros, inéditos. Lo cierto es que toda su producción narrativa permanecía casi oculta hasta hoy, lo cual hubiera redundado en una injusticia más.
Conciente de la capacidad de la ciencia ficción de enlazar la reflexión filosófica con la teoría política, fue un pionero en editar textos que narraran “la aventura desde aquí, este hemisferio austral, que también forma parte del planeta” y su trabajo como director de la mítica revista Mas allá le permitió, traduciendo y publicando a los popes de la ciencia ficción anglosajona, abrir el diálogo con la producción vernácula.

Geólogo de profesión, la ficción científica lo absorbió y encontró en la literatura de anticipación el espacio donde desplegar sus ideas acerca de la naturaleza humana, el poder y el libre albedrío, así como proyectar sus hipótesis sobre los modos posibles de organización social, en relatos donde tematiza el encuentro con el otro y los alcances de la colonización espacial. La mayor parte de ellos, escritos en los tumultuosos años a caballo entre los 60 y 70, exhiben tramas que se van politizando en sintonía con el clima de época, fértil para aquellos que vislumbraban en “este fabuloso presente que vivimos, impregnado de futuro como ningún presente en la historia”, la posibilidad de ir al encuentro de otro mundo menos injusto y más habitable.

Publicado en diario Perfil, 11/1/15

No hay comentarios:

Publicar un comentario