Detrás de escena
Asombra saber que la ciudad de Buenos
Aires cuenta con más de 600 salas teatrales entre el teatro oficial,
el comercial y el off. Con este dato contundente, los editores de
Excursiones, siguiendo la línea editorial de apostar por el ensayo
crítico contemporáneo (con un bonus track: dos obras de la
artista plástica Elba Bairon), convocaron a dieciocho dramaturgos,
directores y actores argentinos de diferentes generaciones, todos muy
activos, a reflexionar sobre una práctica que después de 2.300 años
de vida continúa sosteniéndose en el encuentro entre cuerpos,
objetos y voces, en un tiempo y un espacio -su soporte original, como
señala Mauricio Kartun- y que la absorción por parte del mercado de
sus formas más bastardeadas como el sainete o el teatro
costumbrista, lo ha liberado y le ha permitido llegar a ser el
laboratorio de experimentación que es hoy.
Una red energética, así lo describen
varios de los autores convocados, en la que el actor será
el catalizador por el que los textos
atraviesan y su cable a tierra, la mirada y el oído del espectador.
Del lado de la
escritura teatral, lo equiparan a pilotear una máquina que se está
armando a sí misma en pleno vuelo. Porque lo propio del teatro es el
movimiento, aquello que se puso a andar a partir de una idea de
Osvaldo Dragún en los años finales de la dictadura y que explotó
en ese acontecimiento que fue “Teatro Abierto” y que Tato
Pavlovsky convoca a recuperar como potencia transformadora, quizás,
el antecedente de una tradición que llevó a Buenos Aires a ser hoy
la ciudad con más salas teatrales por habitante.
Para los nuevos
dramaturgos, la escritura dramática parte de una promesa. En el
proceso de creación de la obra -que para esta generación, no puede
sino ser colectivo- ésta debe producir ideas que no existían al
momento de sentarse a escribir, para cumplir con la máxima que dice
que la obra debe ser más inteligente que el artista, y se definen
como “constructores de presente”, el oficio que mejor los
identifica.
Publicado en diario Perfil, 2/8/2015
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