viernes, 28 de septiembre de 2018

El viaje interminable

La vuelta al mundo en 101 libros para chicos


Resultado de imagen para La vuelta al mundo en 101 libros para chicos

Elegir ciento un buenos libros para recomendar a adultos interesados en iniciar en la lectura a pequeños legos no debe haber sido una tarea sencilla, sobre todo para una especialista en el rubro como la autora de esta “guía de viaje literaria.” Es que el género, sobre todo en las últimas décadas, viene dado muestras de una madurez formal de la que la mayor parte de las novedades editoriales para adultos carecen.
        Y esta guía, pensada como un mapa posible donde seguir diferentes recorridos, no reniega de los nuevos modos de lectura multimedial, un espacio donde el centro se reconfigura a medida que el internauta se mueve por una red de textos.
        Mediante íconos que organizan la información, flechas que reenvían a otras páginas, variaciones tipográficas y en el diseño de la página, reproducen el escenario virtual en el que niños y jóvenes se mueven como peces en el agua.
        Cada uno de los libros recomendados remite, por afinidad, a muchos otros, formando constelaciones de libros, para demostrar que la literatura infantil es un territorio dúctil donde todo cabe: desde los relatos tradicionales, los juegos de palabras y el sinsentido, la divulgación científica, la historieta, la fantasía desbocada, la historia ficcionalizada, los relatos silentes, la poesía ilustrada y las leyendas orientales e indígenas hasta cuentos infantiles de escritores para “grandes”.

        Lo cierto es que por estas páginas circula lo mejor de un género muy joven, que nació bastante tiempo después de que la humanidad descubrió a los niños y concibió el concepto de infancia, quizás cuando tuvo necesidad de mano de obra para sus novedosas fábricas y se vio obligada a cuidar a esos adultos en miniatura que pocas veces sobrevivían a sus duras condiciones de vida. Hoy conforman el público más dinámico del mercado editorial quizás porque muchos escritores asumieron lo que un escritor argentino radicado en México, Jorge Luján, formuló, que “escribir para niños es elevarse a la altura de ellos.”

Publicado en diario Perfil, 2/9/18

No hay comentarios:

Publicar un comentario