lunes, 25 de agosto de 2014

Doble de cuerpo

Uno es un número solitario


Larry Camonille acaba de fugarse de la cárcel junto con otros nueve convictos con un solo objetivo: ganarle la carrera a una muerte por tuberculosis y para eso cuenta con “seis balas y un arma para llevarlo a México”, la mirada alerta y el olfato desarrollado, dos de los sentidos con los que esta novela registra y explora los códigos de una sociedad en la que la traición, el abuso y la delación son moneda corriente. Cuando descubre que su chica lo abandonó llevándose su dinero, comienza una carrera frenética por conseguirlo y darse a la fuga antes de que alguien lo reconozca.
Pero los planes de este hombre duro y solitario se complican cuando dos mujeres fatales –una belleza en decadencia y una lolita irresistible- lo enredan en sus propios planes ilegales, subrayando la misoginia propia de estos relatos.
Pocos géneros como el noir han sido capaces de exhibir en su trama la materialidad del mundo que se proponen representar. Los detalles saturan los escenarios como los cuartos malolientes donde las mujeres se prostituyen por centavos, los bares donde se respira un aire pegajoso y “usado por todos” como los cuerpos de las mujeres, los antros donde consumir drogas, iluminados con “bombitas rojo sangre y verde bilis” y el barrio de los negros donde se escucha, asordinado, un lamento, el “sonido de terciopelo” de un blues, conformando el cuerpo del delito que no es otro que el cuerpo social de la pobreza.
Y si en este mundo degradado la ética es sólo patrimonio del prófugo de la justicia, la juventud será el valor supremo para una generación que hará de la rebeldía sin causa su mayor bandera.

Otro de sus muchos aciertos: el tiempo del relato, cercano al vértigo cuando el peligro –las mujeres- están cerca y ralentizado en las escenas de enfrentamiento con la policía, narradas “en tiempo real”, con la precisión de un cirujano y desprovistas de toda épica, porque para algunos, finalmente, el único destino posible es el fracaso.

Publicado en diario Perfil, 24/8/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario