jueves, 22 de junio de 2023

El modelo

 El modelo


Robert Fordyce Aickman, un autor inglés de relatos de fantasmas del siglo pasado descendiente de un escritor gótico victoriano, escribió, en el final de su vida, esta increíble novela fantástica que fue publicada póstumamente, ambientada en la Rusia del siglo XIX, el momento en que la literatura de este país transitaba su siglo de oro.

Su protagonista, Elena, es una niña curiosa y “gran pensadora” que, encerrada en el asfixiante mundo familiar de la burguesía rural, recibe de regalo un libro de prodigios envuelto en un refulgente papel de plata, Las corifeas de la pequeña cava, que lee fervorosamente a la luz del ícono, hasta el amanecer, como un manual de instrucciones para la vida que desea y que está por comenzar.

En él descubre la historia de las corifeas, bailarinas de menor rango en el ballet, metáfora del destino menor que les espera a las mujeres comunes, frente al futuro de gloria que le depara a las primeras bailarinas. Un culebrón en el que no faltarán costureras, madres solteras, duques y champagne francés.

  Encerrada en el altillo de su casa y siguiendo los dibujos del libro, construye un modelo a escala de un teatro de ópera, pequeño artefacto que, como las linterna mágicas, las miniaturas o los relicarios, son representaciones tanto del mundo del arte como del juego y la infancia.

Como relato maravilloso clásico, la heroína recibirá la visita de un personaje benefactor y diabólico a la vez que la sacará de la casa familiar para convertirla en una estrella del ballet. En el camino encontrará diferentes personajes fantásticos (perros fantasma, dragones, una condesa loca e invisible, revolucionarios que parecen salidos de una novela de Dostoiesvski) y atravesará paisajes brumosos por la estepa rusa para alcanzar el destino de gloria presagiado en el libro o en pos de su vocación, ese “llamado de los dioses” que la convoca a transgredir los preceptos familiares. 

Con diálogos absurdos y una sintaxis dislocada que la exquisita traducción respeta, Elena vive, como en un ensueño (“estoy hechizada”) las escenas del libro y como buena historia de transformación que abreva en la tradición clásica de los relatos de metamorfosis, será tanto bailarina clásica como soldado y junto a personajes andróginos y otros, mitad humanos, mitad animales, volverá a la casa paterna, esta vez sí, preparada para enfrentar la realidad.

Una gratísima sorpresa esta novela en la que su autor demuestra su amor por el ballet, la ópera y el ocultismo, con gran maestría.


Publicado en La gaceta de Tucumán, 11/6/2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario