domingo, 29 de septiembre de 2019

El horror, el horror


Malena. Una tragedia argentina

Resultado de imagen para malena editorial sigilo
Marx decía que la historia social no es más que la historia de la lucha de clases y el poder, agregó Foucault, la guerra por otros medios. En el cruce de estas dos fórmulas es donde se producen las grandes tragedias de la historia como la que vivieron las sociedades latinoamericanas durante los años 70.
Y recién terminada la dictadura, el mercado editorial argentino fue tomado por un aluvión de libros que daban cuenta de las atrocidades que nuestro país vivió durante esos años. El boom pasó pero las consecuencias que la dictadura produjo en todos los órdenes siguen presentes y la edición de esta novela es una muestra. Escrita por un funcionario de la Comisión Interamericana de DD.HH de la OEA durante los 70, construye, con los datos de primera mano acumulados durante el tiempo en que fue testigo de estos hechos, un trhiller de una intensidad notable, donde los protagonistas -un capitán del ejército obligado a integrar un grupo de tareas y un intérprete de la Comisión de la OEA recién llegada a la Argentina para investigar la situación de los DD.HH- comparten bastante más que el amor de una mujer, mientras los hechos que conmocionaron a la opinión pública -la bomba puesta en la habitación del jefe de la policía por la compañera de colegio de su hija, la visita de la CIDH y las colas interminables de los familiares de los secuestrados frente a ella o los efectos del plan Cóndor- se suceden, ligeramente distorsionados. El resultado es un texto de ficción que, a cuarenta años de los hechos que le dieron origen, impacta tanto como los que se leyeron pegados a estos mismo hechos. La causa, quizás, esté en el acierto en el punto de vista, que no es el del cronista, ni el de la víctima, ni el del victimario. Una posición que es la del testigo azaroso, aquel que está obligado a ver lo que nadie quiere ver y que, en la reconstrucción de la Buenos Aires de entonces -otro de sus grandes logros- encuentra el tono justo para narrar lo que ya sabíamos, como si lo leyéramos por primera vez.


Publicado por diario Perfil el 29/9/19

No hay comentarios:

Publicar un comentario